Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

CREANDO ESPACIOS:
Arte y creatividad
“Actividades artísticas inspiradas por Jackson Pollock”

Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte

creando espacios
Imagen No.1. En la imagen se muestran tres libros ilustrados infantiles sobre el artista Jackson Pollocki.
En el fondo se aprecian papeles pintados inspirados en las técnicas utilizadas por dicho artista.
Foto de Archivo: Boletín Contactando

Continuamos con el confinamiento debido a la pandemia, y buscando alguna actividad artística para que los padres y madres compartieran con sus hijos e hijas, seleccionamos a este famoso artista; porque para los niños el proceso de lanzar pintura en una superficie sin ninguna regla o instrucciones rígidas resulta liberador de sus emociones, al mismo tiempo que divertido y creativo.

Jackson Pollockii, pintor estadounidense (1912-1956), fue la fuerza impulsora detrás del movimiento pictórico llamado Expresionismo Abstracto en la década de 1950. Para crear sus pinturas, Pollock utilizó una técnica conocida como pintura “por goteo” (dripping), en la que dejaba que la pintura cayera sobre el lienzo que colocaba en el suelo. Lo cual permitía la transmisión directa del pensamiento y la acción del artista en su pintura.

A este método de pintar se le conoce como “pintura en acción” (action painting), en donde la pintura se arroja al azar o se vierte sobre el lienzo. Él colocaba grandes lienzos sobre el suelo y se movía rápidamente alrededor de ellos aplicando pintura, a veces arrojándola con un palo directamente de la lata; se dice que algunas de sus pinturas incluso tienen huellas de cuando pisó la pintura húmeda (ver imagen No.2)

Los cuadros los realizaba con pintura líquida goteando, pastas pesadas, mezcladas con arena, fragmentos de vidrio y otros aditivos. Para aplicar estos materiales y para distribuirlos, Pollock empleó cañas, paños y cuchillos. Cargados de fuerte expresividad, reflejan el dinamismo de su proceso de acción.

Con esta técnica, la pintura fluye literalmente hacia el lienzo. Pollock desafía las convenciones de la pintura; deja a un lado la verticalidad y el pincel, y añade una nueva dimensión a la disciplina, contemplando sus lienzos y aplicando en ellos la pintura desde todas direcciones.

Todos los artistas etiquetados como expresionistas abstractos compartían la necesidad de expresarse a través del acto inmediato y espontáneo de pintar. En la “pintura en acción” las obras reflejan el temperamento y el carácter del artista, sus alegrías y desesperaciones se manifiestan de forma inmediata, sin recurrir al paso intermedio de desarrollar un motivo.

Jackson Pollock quería que las personas sintieran y vieran la energía que él sentía mientras pintaba. En su pintura más famosa Mural, aunque no puedes reconocer ningún objeto, está llena de expresión, movimiento y ritmo (ver imagen No.3).

Imagen No.2. Jackson Pollock en Acción
Imagen No.2. Jackson Pollock en Acción

 

Jackson Pollock
Imagen No.3. Jackson Pollock, Mural iii, 1943. Óleo y caseína sobre lienzo, 95 5/8 x 237 3/4 pulgadas.
Fotografía tomada en el Museo de Arte Nelson Atkin, Kansas, City.
(La exposición permaneció del 8 de julio al 29 de octubre de 2017).

Actividades Propuestas

Primera actividad:

Pintar con la técnica de “goteo”

La primera actividad consiste en que el niño o la niña pinte con utensilios domésticos. En las imágenes No.4 y No. 5 se muestran los objetos que se utilizaron para pintar el papel: Un resorte de alambre, un utensilio de cocina, una pluma, una rama de árbol, un palito de madera, una pipeta de plástico, cordones y pinzas de ropa para sostenerlos. Tú puedes utilizar los objetos que decidas, estos son solo una muestra que podría serte útil como referencia solamente.

Imagen No.4
Imagen No.4. La imagen muestra los materiales utilizados en las dos actividades propuestas.

 

Imagen No.5
Imagen No.5. Un acercamiento a los materiales utilizados en esta actividad.

Para esta actividad necesitarás:

Una caja de cartón, pintura tempera en diferentes colores, papel de construcción y utensilios caseros.

Procedimiento:
Coloca el papel de construcción dentro de una caja, y pegalo temporalmente, sobre el fondo de ésta. Con los utensilios que reunas, pídele al niño o niña que introduzca el objeto en la pintura y que la deje gotear sobre el papel (puedes utilizar pequeños botes de plástico reciclados y colocar la pintura de cada color en su respectivo bote); posteriormente, que utilice otro objeto en un color distinto y la arroje o vierta sobre el papel (así como se observa en la primera imagen No.1 de la portada de los libros de Pollock; y en la No.2 del propio artista). Esto lo realizará en diferentes partes del papel (con los diferentes utensilios y colores de la pintura tempera), hasta que lo haya llenado.

Otra opción sería: colocar el papel en el suelo (preparando previamente el piso con un material protector, para que no salpique la pintura y manche todo alrededor), y ahí dejar gotear y arrojar la pintura con los diferentes utensilios u objetos.

Imagen No.6
Imagen No.6. Papel de construcción pintado con tempera (con los objetos que se muestran en la imagen No.4), con la técnica de “goteo” .

Segunda actividad:

Pintura abstracta con canicas

Esta actividad consiste en que el niño o la niña utilizarán el movimiento que ejercerán sobre las canicas (con pintura sobre el papel), para semejar el aspecto de las pinturas salpicadas de Pollock.

Para esta actividad necesitarás:
Tarjetas de cartulina con formas de animales pre-cortadas, una caja de acrílico transparente con tapadera, pintura acrílica líquida en cuatro colores: rojo, amarillo, verde, azul; y canicas.
Advertencia: con niños pequeños siempre estar atentos (as) con el uso inadecuado de las canicas, puesto que son de vidrio y si se rompen los puede lesionar. Y no digamos que se las lleven a la boca, lo cual puede provocarles asfixia.

Procedimiento:
Colocar en una caja transparente de acrílico la pieza de cartulina pre-cortada; sobre ésta, acomodar tres canicas pequeñas y agregar encima de ellas unas gotas de pintura acrílica en los diferentes colores (ver en la imagen No.5, la caja transparente que se encuentra al lado derecho). Después de aplicar la pintura sobre las canicas, cerrar la caja con la tapa; y empezar a agitar la caja de un lado hacia el otro por unos segundos. La tapa no permitirá que salten las canicas, y el que sea transparente dejará observar las marcas que van dejando sobre el papel. Finalmente, puedes preparar un fondo sobre el cual pegar las piezas pintadas (ver imagen No.7).

Imagen No.7
Imagen No.7. Tarjetas de cartulina pre-cortadas en formas de animales, pintadas con pintura acrílica sobre canicas.

Otra opción de esta misma actividad sería: utilizar esta técnica de pintura con canicas, sobre un papel de construcción. Y realizarlo en una caja de cartón, un poco más grande que el tamaño del papel; o bien, en una bandeja de plástico.

Nota: Como te comentamos en proyectos anteriores, lo más importante de estas actividades es que las y los niños se diviertan, exploren nuevas técnicas y materiales, les permita la autoexpresión creativa y disfruten del proceso; sin importar tanto el resultado.

----------------
Notas
i Estos tres libros ilustrados infantiles son un gran recurso para acercar a los niños a la vida del artista y sus obras.

ii Jackson Pollock (1912-1956) nació en Cody, Wyoming, fue el menor de cinco hermanos. Después de vivir en Arizona y California, Pollock se mudó a la ciudad de Nueva York en 1930 para estudiar pintura en la Art Students' League con el pintor Thomas Hart Benton. Más tarde trabajó en el Proyecto de Arte Federal durante la Depresión. Orozco y Siqueiros fueron los principales artistas mexicanos referentes para Jackson Pollock en la época. Con ambos aprendió y adquirió diversos conocimientos en cuanto a lo que hacía a la técnica de sus trabajos. Experimenta con diversas materialidades y comienza a pintar con elementos que se desprendían de los tradicionales como el caballete y el pincel. Al final, se hizo famoso internacionalmente por sus pinturas experimentales de goteo y vertido. Murió el 11 de agosto de 1956 en un accidente automovilístico.

iii Mural, el lienzo más grande de la historia de Pollock fue encargado en 1943 por la famosa coleccionista de arte y marchante Peggy Guggenheim para su apartamento en la ciudad de Nueva York y ayudó a lanzarlo a la aclamación internacional. El mural es una compleja fusión de pinceladas y salpicaduras. Una variedad de colores vivos se entreteje a través del lienzo mientras formas caligráficas de marrón oscuro dividen la composición repetitiva. Pollock recordó más tarde que las imágenes de la pintura son las de una estampida: “Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie”. Otros estudiosos afirman que las figuras totémicas marchan por la superficie. Mural marcó un punto de inflexión para Pollock, con su vigorosa abstracción, escala masiva y audaz libertad. En 1948, Guggenheim regaló la pintura a la Universidad de Iowa. El trabajo, que ha sido cotizado en $140 millones de dólares, tuvo que ser retirado en 2008 de la antigua casa del UI Museum of Art debido a la inundación del río Iowa. A medida que los funcionarios de la universidad comenzaron a planificar un edificio de museo de reemplazo, se colocó el Mural en préstamo con varios museos en todo el estado. En 2012, la pintura comenzó un proceso de investigación y conservación de dos años en el Getty Conservation Institute en Los Ángeles.

Bibliografía:

Gilberti, Fausto. Jackson Pollock. Splashed Paint and Wasn´t Sorry. New York: Ed. Phaidon, 2019.

Greenberg, Jan y Jordan, Sandra; Ilustrado por: Parker, Andrew. Action Jackson. New York: Ed. Square Fish, 2002.

The Nelson-Atkins Museum of Art. Jackson Pollock’s ‘Mural’ Returns to U.S. After Years Abroad. June 20th 2017. En: https://www.nelson-atkins.org/jackson-pollocks-mural-returns-u-s-years-abroad/

Ruhrber, Karl. Arte del siglo XX. Primera parte: Pintura. Impreso en España: Ed. Océano, 2003.

Suckale, Robert, Wundram, Manfred, Prater, Andreas, Bauer, Herman, Baur, Eva. Los maestros de la pintura occidental. Una historia del arte en 900 análisis de obras. Impreso en Eslovenia: Ed.Taschen, 2002.

Venezia, Mike. Getting To Know the world´s greatest artists. Jackson Pollock. New York: Ed.Scholastic, 2017.